Determinadas dolencias o tratamientos con fármacos requieren un abordaje distinto de la salud bucodental
Cada etapa de la vida humana requiere un abordaje y tratamiento distinto de la salud bucodental. Las patologías que se presentan, las complicaciones y prioridades no son las mismas en una edad temprana que en una etapa adulta o adulta mayor. Por ejemplo, en los casos de pacientes adultos mayores lo habitual es apostar, siempre y cuando el estado bucodental lo permita, por tratamientos conservadores. Es decir, tratar de mantener el máximo posible de piezas dentales. Y es que buena parte del estado de salud generalizado y de la calidad de vida del paciente van a depender del porcentaje de piezas que este pueda conservar.
A este factor hay que sumarle también otros a tener en cuenta como el historial clínico del paciente. Y es que, a modo de ejemplo, no es lo mismo extraer una pieza dental a un paciente que padece osteoporosis que a uno que no presenta este tipo de problemas.
Una importancia creciente
Finalmente, también es sumamente importante que el profesional que aborde al paciente adulto mayor tenga conocimientos avanzados sobre farmacología. Y es que, tal y como hemos indicado en anteriores ocasiones, nos encontramos ante un perfil polimedicado en el que, cualquier fármaco puede interactuar negativamente con el tratamiento bucodental. Es el caso de pacientes que, por ejemplo, están sometidos a tratamientos crónicos con anticoagulantes tipo Sintrom.
El envejecimiento progresivo de la población mundial está poniendo sobre la mesa o, más bien, en las consultas de Odontología estas problemáticas citadas anteriormente. Por lo tanto, la Gerodontología es una disciplina cada vez más importante.
Esta realidad no solo supone un auténtico reto para los propios pacientes mayores, sino para los profesionales. De hecho, cada vez aumenta más la demanda de formación en farmacología y patologías propias de la tercera edad, entre el colectivo de dentistas.
Un equipo de profesionales a la altura de las necesidades
Esta situación también está dando lugar a que, cada vez, sean más las clínicas de Odontología especializadas únicamente en el tratamiento del paciente adulto mayor. Es el caso de Gerodontología que no solo cuenta con un amplio equipo de profesionales con las garantías y avales del Colegio Oficial de Odontología de Granada, sino con las últimas tecnologías y equipamientos necesarios para llevar a cabo el abordaje y tratamiento de la salud bucodental en la tercera edad.
A este sello de calidad hay que añadir la filosofía del proyecto centrada en facilitar el tratamiento del paciente mayor institucionalizado y contribuir a mejorar su calidad de vida. En este sentido, es el propio equipo de odontólogos de Gerodontología el que se encarga de desplazarse, junto con todo el equipamiento necesario, hasta las residencias de mayores. Una facilidad que no solo otorga comodidad, sino también confianza tanto al paciente como a sus propios familiares.