Los tratamientos farmacológicos influyen considerablemente en el tipo de atención bucodental que debe recibir un paciente mayor
Habitualmente, cualquier tratamiento bucodental viene acompañado de la prescripción de fármacos. Una medida que, en el caso de los pacientes adultos mayores, requiere especial cuidado y, sobre todo conocimientos en materia de farmacología. Y es que no hay que olvidar ni restar importancia a las posibles reacciones adversas que puede desencadenar la interacción entre fármacos o compuestos. Es el caso de algunos analgésicos o de los facilitadores de cualquier intervención bucodental. Es decir, las anestesias.
Por esto, una adecuada formación en farmacología permitirá al profesional de la Odontología interpretar y evaluar ensayos clínicos. También le facilitará el empleo de medicamentos, con conocimiento de causa sobre sus posibles interacciones con los tratamientos ya existentes. Y es que no hay que olvidar las consecuencias que puede acarrear el uso de determinados fármacos, ante cualquier tratamiento o intervención bucodental. Por ejemplo, los fármacos indicados para el tratamiento de afecciones como la osteoporosis, se deben tener muy en cuenta a la hora de realizar algo que para cualquier otro paciente puede resultar rutinario como una extracción. Otro ejemplo viene dado de la mano de los tratamientos anticoagulantes, el conocido Sintrom, en los que se encuentran inmersos buena parte de los pacientes adultos mayores. Y es que este fármaco se debe tener muy en cuenta ya que influirá en el sangrado del paciente y, además, en el grado de coagulación de las heridas causadas durante la intervención.
Finalmente, otro de los aspectos en los que influye la farmacología es en la aceleración que causan en el proceso de deterioro de la salud bucodental. Es el caso de algunos antidepresivos o incluso de algunos inhaladores para el tratamiento de EPOC o bronquitis crónica.
Gerodontología, al día en el cuidado de pacientes adultos mayores
En Gerodontología somos especialistas en el tratamiento del paciente adulto mayor, teniendo especial consideración en el historial clínico y la farmacología de cada perfil. Para ello, contamos con un amplio equipo de profesionales, avalado por el Colegio Oficial de Odontología de Granada.
Nuestra labor se centra en el abordaje de cada caso, desde la comodidad y la seguridad que proporciona nuestro desplazamiento a los centros donde se encuentran institucionalizados los pacientes. En cada caso, además, se tienen en cuenta otros factores como el posible deterioro cognitivo de algunos de los casos, con el objetivo de que el tratamiento sea tanto efectivo a nivel médico como en el plano personal. De esta manera no solo garantizamos la salud y la tranquilidad del paciente, sino de sus familiares y allegados